Materiales de clase: Metodología avanzada II

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Manual de investigación en ciencias sociales – Quivy / Van Campenhoudt

Metodología de la investigación científica – Ramírez

Metodología de la investigación – Sampieri

FORMA DE TRABAJO

  1. EXPOSICIONES Y OTRAS DIDÁCTICAS POR PARTE DE LA PROFESORA.
  2. DEBATE CRÍTICO.
  3. EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS.
  4. TRABAJO COOPERATIVO / COLABORATIVO.

CLASES 1 Y 2 – UNA MIRADA GENERAL A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Presentación general de metodologia

CLASE 3 – LA OPERACIONALIZACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS

CLASES 4 Y 5 – LA OPERACIONALIZACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS

Exposición de los estudiantes de sus propuestas de operacionalización

CLASE 6 – LA OBSERVACIÓN ¿QUÉ OBSERVAR? ¿CÓMO OBSERVAR?

Los instrumentos de observación

Documento – La observación y el análisis de la información

CLASES 7 Y 8 – LA OBSERVACIÓN ¿QUÉ OBSERVAR? ¿CÓMO OBSERVAR?

Exposición de los estudiantes de sus instrumentos de observación

CLASE 9 – LA OBSERVACIÓN ¿SOBRE QUÉ OBSERVAR?

Muestreo

CLASES 10 Y 11 – LA OBSERVACIÓN ¿SOBRE QUÉ OBSERVAR?

Exposición de los estudiantes de las muestras de sus investigaciones

CLASE 12 – LA COMPROBACIÓN – EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS – MÉTODOS CUANTITATIVOS

Análisis categorial

Estadística descriptiva

CLASE 13 – LA COMPROBACIÓN – EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS – MÉTODOS CUANTITATIVOS

Los coeficientes de correlación

Chi cuadrado

Lectura rápida de tablas cruzadas

CLASE 14 – LA COMPROBACIÓN – EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS – MÉTODOS CUALITAIVOS

El análisis factorial de correspondencias múltiples y de clusters

CLASE 15 – LA COMPROBACIÓN – EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS – MÉTODOS CUALITAIVOS

El método de Gritti 

CLASE 16 – LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los resultados esperados y observados. Gestión de sus diferencias

Recapitulación

Presentación general de metodologia

EVALUACIÓN

FORMATIVA (6 PUNTOS)

  1. ACTITUDES (PUNTUALIDAD, RESPETO, PENSAMIENTO CRÍTICO, APERTURA AL DEBATE, HUMILDAD, TRABAJO EN EQUIPO, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, ETC.)
  2. CONOCIMIENTOS (DOMINIO DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS Y DE SU TEMA DE INVESTIGACIÓN)
  3. HABILIDADES (COMUNICACIÓN, CRÍTICA, INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA Y LA METODOLOGÍA)

SUMATIVA (4 PUNTOS)

MODELO DE ANÁLISIS DE SU TEMA DE INVESTIGACIÓN OPERACIONALIZADO, CON TODA LA PROYECCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO (INSTRUMENTOS, MUESTRAS, MÉTODOS DE ANÁLISIS, ETC.)

 

 

Anuncios