Materiales de clase: Metodología avanzada I

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Manual de investigación en ciencias sociales – Quivy / Van Campenhoudt

La fenomenología – Shutz y Luckmann

Saberes sociales aplicados – Javier Duque (1ra. parte)

FORMA DE TRABAJO

  1. EXPOSICIONES Y OTRAS DIDÁCTICAS POR PARTE DE LA PROFESORA.
  2. DEBATE CRÍTICO.
  3. EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS.
  4. TRABAJO COOPERATIVO / COLABORATIVO.

CLASES 1 Y 2 – EL TRABAJO SOCIAL CIENTÍFICO

Video Trabajo social, teoría y práctica

CLASE 3 – LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y LOS SABERES DE ACCIÓN

Artículo – Conocimiento científico y saberes de acción

Sokal y Bricmont – Imposturas Intelectuales

Presentación general de metodología

CLASE 4 – LA VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA

Bourdieu – El oficio del sociólogo 

Epistemología y Metodología

Vigilancia epistemológica – Cristina Blanco

Vigilancia epistemológica – Mejía Navarrete 

CLASE 5 – LA METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL – POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA

Presentación – EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

CLASE 6 – EL POSITIVISMO – EL HECHO SOCIAL

Emile Durkheim – Las reglas del método sociológico

CLASE 7 – EL POSITIVISMO – LA RUPTURA

Manual de investigación en ciencias sociales – Quivy / Van Campenhoudt (páginas 9 – 99)

Presentación – LA RUPTURA Y LA PREGUNTA INICIAL

Presentación – LA EXPLORACIÓN

Lectura comprensiva 1

Lectura comprensiva 2 – Páginas  9 a 15

Lectura comprensiva 3 – Páginas 8 a 15

Presentación – La problemática 

CLASE 8 – PRESENTACIÓN DE LAS PREGUNTAS INICIALES

CLASE 9 – EL POSITIVISMO – LA ESTRUCTURACIÓN

Manual de investigación en ciencias sociales – Quivy / Van Campenhoudt (páginas 100 – 145)

Durkheim – El suicidio

Weber – Economía y sociedad

Presentación – El modelo de análisis

CLASE 10 – EL POSITIVISMO – LA COMPROBACIÓN

Manual de investigación en ciencias sociales – Quivy / Van Campenhoudt (páginas 145 HASTA EL FINAL)

CLASE 11 – LOS ALBORES DE LA: ETNOGRAFÍA, ETNOMETODOLOGÍA Y LA ESCUELA DE CHICAGO

Artículo – La escuela de Chicago y sus aportes

CLASE 12 – LA FENOMENOLOGÍA

Artículo – La fenomenología – Shutz y Luckmann

CLASE 13 – SITUANDO LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

CLASE 14 – PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS EXPLORATORIOS DE LAS INVESTIGACIONES

CLASE 15 – PRESENTACIÓN DE LOS ESBOZOS DE MODELOS DE ANÁLISIS

CLASE 16 – PRESENTACIÓN DE LOS ESBOZOS DE MODELOS DE ANÁLISIS

EVALUACIÓN

FORMATIVA (6 PUNTOS)

  1. ACTITUDES (PUNTUALIDAD, RESPETO, PENSAMIENTO CRÍTICO, APERTURA AL DEBATE, HUMILDAD, TRABAJO EN EQUIPO, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, ETC.)
  2. CONOCIMIENTOS (DOMINIO DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS Y DE SU TEMA DE INVESTIGACIÓN)
  3. HABILIDADES (COMUNICACIÓN, CRÍTICA, INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA Y LA METODOLOGÍA)

SUMATIVA (4 PUNTOS)

PRESENTACIÓN CON PREGUNTA INICIAL, EXPLORACIÓN Y ESBOZO DE MODELO DE ANÁLISIS DE SU TEMA DE INVESTIGACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s