Materiales de clase de Teoría social II

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Las etapas del pensamiento sociológico I

Las etapas del pensamiento sociológico II

Ramirez – Vizcarra – Repensar a los teóricos Vol 2

Y LAS OBRAS (Y VIDEOS) DE LOS AUTORES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE BLOG, EN INTERNET  Y EN LA BIBLIOTECA.

FORMA DE TRABAJO

EXPOSICIÓN POR EQUIPOS. ÉSTAS TENDRÁN 3 MOMENTOS:

  1. EXPOSICIÓN DE LA(S) TEORÍA(S).
  2. CRÍTICA DE LA(S) TEORÍA(S).
  3. CONTEXTUALIZACIÓN (LECTURA DE UNA PROBLEMÁTICA DE ACTUALIDAD A PARTIR DE LAS HERRAMIENTAS TEÓRICAS EXPUESTAS).

CONTENIDOS

UNIDAD 1. EL ORIGEN Y NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autores: Montesquieu, Comte y Spencer

CLASES 1 Y 2 – EL ORIGEN: MONTESQUIEU, COMTE Y SPENCER

MATERIALES SOBRE MONTESQUIEU (1689 – 1755)

Montesquieu – El espíritu de las leyes

MATERIALES SOBRE COMTE (1798 – 1957)

Comte – Espíritu positivo

MATERIALES SOBRE SPENCER (1820 – 1903)

Spencer – Textos

Spencer – Individuo contra el Estado

Presentación sobre Spencer 

CLASE 3 – EMILE DURKHEIM Y EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MATERIALES SOBRE DURKHEIM (1858 – 1917)

Durkheim – El suicidio

Durkheim – Las reglas del método sociológico

UNIDAD 2: LAS GRANDES ESCUELAS CLÁSICAS

Autores: Marx y Weber

CLASE 4 – LA ESCUELA MARXISTA

MATERIALES SOBRE MARX (1818 – 1883)

Marx – El Capital Tomo 1

Marx – El Capital Tomo 2

Marx – El Capital Tomo 3

El capital según Marta Harnecker

La alienación en Marx

Marx Vs Weber – Clases sociales

Presentación de acción social y clases sociales – Marx ppt

Presentación sobre Marx

Resumen sobre Marx

CLASE 5 – LA ESCUELA WEBERIANA

MATERIALES SOBRE WEBER (1864 – 1920)

Weber – Sociología de la Religión

Weber – La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Weber – Economía y sociedad

Weber – El político y el científico

Presentación sobre comportamientos colectivos según Weber

UNIDAD 3. EL FLORECIMIENTO 

Autores: Pareto, Mead, Schutz, Parsons y Merton, Goffman, Foucault, Luhmann, Alain Touraine, Habermas, Giddens y Dubet.

CLASE 6 – LA ACCIÓN SOCIAL EN WIFREDO PARETO

MATERIALES SOBRE PARETO (1848 – 1923)

Pareto – Sociologia

Pareto – Teoría de las élites

Pareto – Teoría general

CLASE 7 – EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO EN MEAD

MATERIALES SOBRE MEAD (1863 – 1931)

Interaccionismo Mead

Mead – La filosofía del presente

Mead – La génesis del self

Resumen Mead

CLASE 8 – LA ACCIÓN COLECTIVA EN SCHUTZ

MATERIALES SOBRE SCHUTZ (1899 – 1959)

Shutz – Teoría

Schutz – Aportes

CLASE 9 – EL FUNCIONALISMO DE PARSONS Y MERTON

MATERIALES SOBRE PARSONS Y MERTON (1902 – 1979)  (1910 – 2003) respectivamente

La teoría de Parsons y Merton

Funcionalismo

Presentación Parsons y Merton

CLASE 10 – EL ENFOQUE DRAMATÚRGICO DE ERVIN GOFFMAN

MATERIALES SOBRE GOFFMAN (1922 – 1982)

Goffman – Estigma – la identidad deteriorada

Goffman_-_La_puesta en escena de_la_vida_cotidiana

El enfoque dramatúrgico de Goffman

Presentación Goffman

CLASE 11 – EL PODER SEGÚN FOUCAULT

MATERIALES SOBRE MICHEL FOUCAULT (1926 – 1984)

Foucault – El sujeto y el poder

Foucault – Las palabras y las cosas

Foucault – Vigilar y castigar

CLASE 12 – LA TEORÍA DE SISTEMAS DE LUHMANN

MATERIALES SOBRE NIKLAS LUHMANN (1927 – 1998)

Luhmann – Teoría

Luhmann – Resumen

CLASE 13 – LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SEGÚN ALAIN TOURAINE

MATERIALES SOBRE ALAIN TOURAINE (1925)

Alain Touraine – Movimientos sociales

Alain Touraine y Guy Bajoit – La teoría de los movimientos sociales

CLASE 14 – LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN HABERMAS

MATERIALES SOBRE JURGEN HABERMAS (1929)

Habermas – Problemas de comunicación en el capitalismo

Habermas – Apuntes sobre su teoráa

CLASE 15 – LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE GIDDENS

MATERIALES SOBRE ANTHONY GIDDENS (1938)

Giddens – Resumen de la teoría de la estructuración

Giddens – Crítica a la teoría de la estructuración

Giddens – Sociología

CLASE 16 – EL DECLIVE DE LAS INSTITUCIONES SEGÚN DUBET

MATERIALES SOBRE FRANCOIS DUBET (1946)

Dubet – Repensar la cuestión social

Dubet – El declive de la institución

EVALUACIÓN

FORMATIVA (6 PUNTOS)

  1. ACTITUDES (PUNTUALIDAD, RESPETO, PENSAMIENTO CRÍTICO, APERTURA AL DEBATE, HUMILDAD, TRABAJO EN EQUIPO, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, ETC.)
  2. CONOCIMIENTOS (DOMINIO DE LOS AUTORES)
  3. HABILIDADES (COMUNICACIÓN, CONTEXTUALIZACIÓN Y CRÍTICA)

SUMATIVA (4 PUNTOS)

ELABORAR, DE FORMA COOPERATIVA, UNA CRONOLOGÍA VIRTUAL INTERACTIVA DE TEORÍA SOCIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s